Reserva Federal aumenta pagos a bancos por reservas

WASHINGTON(AP). La Reserva Federal, aún enfrascada en la batalla contra la crisis crediticia, anunció, hoy miércoles, que pagará una tasa de interés más alta a bancos comerciales sobre sus reservas.

La Fed dijo que iba a cambiar las fórmulas que estaba usando tanto para las reservas que los bancos tienen que mantener con la banca central como las reservas extraordinarias que los bancos optan por dejar en la Fed.

Los cambios proveerán dividendos ligeramente más altos para los bancos sobre esos fondos, lo que aumentará sus ganancias.

Esta es la segunda ocasión en apenas dos semanas en que la banca central altera su fórmula de tasas de interés para aumentar el interés que paga a los bancos.

Bajo el cambio, la Fed dijo que pagaría una tasa de interés equivalente a la tasa interbancaria bisemanal para las reservas que los bancos tienen que mantener con la Fed.

Previamente, el banco central había pagado una tasa que estaba 10 puntos base por debajo de la tasa bisemanal. Un punto base es una centésima de punto de porcentaje.

La Fed dijo la semana pasada que había reducido la tasa de interés que se cobran los bancos entre sí para préstamos nocturnos, a 1%, un nivel viso antes solamente una vez en los últimos 50 años.

Fue el último de una serie de esfuerzos para tratar de combatir una grave crisis financiera que está amenazando con llevar al país a una profunda recesión.

Para las reservas extraordinarias, la Fed dijo que pagará ahora la menor tasa interbancaria bimensual. Previamente, la tasa pagada era 35 puntos base por debajo de la tasa bimensual.

Al anunciar los cambios, la Reserva federal dijo que esos cambios "ayudarán a alentar las transacciones en el mercado de fondos a tasas más cercanas a la tasa bimensual federal".

En la ley de rescate financiero por 700,000 millones de dólares aprobada el 3 de octubre, el Congreso dio a la Fed el poder para comenzar a pagar a los bancos intereses sobre las reservas mandatorias y las reservas extraordinarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes