Reserva Federal deja la tasa de interés referente en 2%

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal dejó intacta el miércoles una tasa de interés de referencia, poniendo fin a una serie de reducciones consecutivas para impedir que el país cayera en una recesión profunda.

El banco central anunció el miércoles que mantendría la tasa federal interbancaria en 2%, la primera vez en 10 meses que la Fed no reduce la tasa en una de sus reuniones periódicas.

La Fed enfrenta los peligros gemelos de una posible recesión y la creciente presión inflacionaria derivada de los aumentos de precios del petróleo y los alimentos.

En una breve declaración explicando la decisión, el director de la banca central Ben Bernanke y sus colegas citaron tanto las amenazas al crecimiento económico como las crecientes presiones inflacionarias como los problemas principales de la economía en estos momentos.

La declaración dijo que los riesgos para el crecimiento "parecen haber disminuido un poco", al tiempo que añadió que "los riesgos y expectativas de inflación parecen haber aumentado".

La acción fue aprobada 9-1. Richard Fisher, presidente del banco regional de la Fed en Dallas, quien depositó el único voto en contra, dijo que hubiera preferido un aumento inmediato de las tasas de interés para combatir la inflación.

La decisión de dejar las tasas sin cambio había sido prevista por los mercados financieros.

La decisión de la Fed significa que los costos de millones de préstamos personales y a negocios quedarán sis cambios. La tasa principal está actualmente en 5%, su nivel más bajo desde el 2004.

Los inversionistas están divididos en torno a las próximas decisiones de la banca central en el año. Algunos consideran que la Fed pudiera comenzar a subir las tasas, posiblemente en agosto, por temores de inflación. Otros argumentan que la debilidad económica y el creciente desempleo mantendrán las tasas sin cambio al menos hasta los comicios generales en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes