Reserva Federal mantiene sin cambios su política monetaria

WASHINGTON ( AFP) La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) sorprendió a los mercados el miércoles al anunciar que mantiene sin cambios sus medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas, y rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014.

La Fed continuará comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en un nivel próximo a cero la tasa de referencia.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) señaló que, a pesar de que la economía parece resistir bien los recortes del gasto público federal, "decidió esperar más evidencias de que los avances serán sostenidos, antes de ajustar el ritmo de sus compras" de activos.

El Comité señaló que observa un descenso de los riesgos sobre la perspectiva económica del país y el mercado del empleo, "desde el otoño (boreal) pasado".

Pero consideró que "el endurecimiento de las condiciones financieras (ndlr: aumento de tasas para algunos sectores de la economía como el inmobiliario) observado en meses recientes, si continúa, podría frenar las mejoras en la economía y el mercado laboral", explicó.

A su vez, el banco central recortó sus proyecciones de crecimiento para EEUU. El PIB debería crecer 2,0% a 2,3% en 2013, 0,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio, y entre 2,9% y 3,1% en 2014, 0,1-0,4 puntos de base menos con relación a la proyección de junio.

Inmediatamente después de publicada la decisión de la Fed, Wall Street pasó al terreno positivo y el Dow Jones ganaba 0,54%.

La política de millonarias inyecciones de liquidez de la Fed permite mantener tasas bajas a futuro, y es un pilar del desempeño de la bolsa, que alcanzó niveles récords en los últimos meses.

El euro en tanto se reforzó fuertemente con relación al dólar al conocerse que continuará el flujo de dinero por parte del banco central estadounidense, y hacia las 18h05 GMT valía 1,3471 dólares contra 1,3374 justo antes de publicarse la decisión.

De su lado, los precios del petróleo cotizado en Nueva York subieron con fuerza en un mercado sorprendido por la decisión de la Fed, ayudado además por una caída de reservas de crudo en EEUU.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre subió 2,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para cerrar en 108,07 USD.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes