Reservas de maíz en EU en su nivel más bajo en 15 años

SAN LUIS, Misurí, EU ( AP). Las reserva de maíz de Estados Unidos han caído a su nivel más bajo en más de 15 años a consecuencia de menores suministros que han encarecido los precios en 2011. El aumento de la demanda del grano para producir etanol es una de las principales razones de la baja.

El informe difundido el miércoles por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dijo que las órdenes cursadas por la industria del etanol para este año aumentaron un 8,4% a 13,010 millones de bushels, tras producciones récord en diciembre y enero.

Ello significa que Estados Unidos tendrá unos 675 millones de bushels disponibles para fines de año, el 5% de todo el maíz consumido, el menor nivel desde 1996.

El informe del USDA, que mide el suministro y la demanda de cereales, semillas oleaginosas y otras cosechas, dijo que sus cálculos de las existencia de maíz y soya no han cambiado y continúan en niveles históricamente bajos.

El precio del maíz afecta la mayoría de los productos vendidos en los supermercados. El grano es usado en la alimentación del ganado vacuno, porcino y avícola, así como en muchos cereales. En su forma líquida es usado como edulcorante en la mayoría de los refrescos.

La merma de las reservas hizo que subieran los contratos de maíz para entrega a término, un aumento del 2,4% a 6,9025 dólares el bushel durante la cotización de la mañana del miércoles.

El precio del maíz se ha duplicado en los últimos seis meses, pasando de 3,50 dólares el bushel a casi 7 dólares el bushel. Los analistas creen que el aumento continuará en los próximos meses.

" Creo que hay posibilidad de superar el récord absoluto" de 7,65 dólares el bushel, dijo el analista de Telvent DTN John Sanow. Las escasas reservas apenas permiten errores si hay problemas de suministro este año, lo que podría escalar los precios rápidamente, agregó.

Algunas empresas de elaboración de alimentos y restaurantes dijeron que elevarán los precios este año ante el encarecimiento del maíz, trigo, azúcar, café y chocolate.

Una pertinaz sequía en China podría encarecer aún más los precios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió que el mes de sequía ha encarecido el precio del trigo y la atención está centrada ahora en si China comprará más cereal en el mercado global, donde los precios han subido ya un 35% desde mediados de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes