Retrocede crudo ante informe sobre desempleo y demanda

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo se hundieron el viernes hasta su punto más bajo en cinco meses, ante un aumento en el desempleo de Estados Unidos, país donde probablemente se continuará reduciendo el uso de energéticos.

El departamento del Trabajo afirmó que la economía de ese país perdió empleos por octavo mes consecutivo y en un ritmo más rápido de lo esperado. El índice de desempleo avanzó a 6,1%, respecto del 5,7% de julio, superior al 5,8% pronosticado por los analistas.

"Hay un nivel alto de inquietud sobre la perspectiva de la demanda mundial", afirmó John Kilduff, vicepresidente ejecutivo de manejo de riesgos en la compañía financiera MF Global LLC. "El reporte sobre el desempleo del día de hoy acentuó esta preocupación".

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre perdió 1,66 dólares para cerrar en 106,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El cierre fue el más bajo desde abril. Durante la sesión el crudo descendió hasta los 105,13 dólares.

Desde que el crudo llegó la cotización sin precedentes de 147,27 dólares el barril, el 11 de julio, ha perdido casi 40 dólares, o más de 27%.

Lo que podría detener la caída del crudo es un recorte en la producción. Los inversionistas aguardan la decisión de la OPEP para saber si restringirá la producción de crudo en su reunión la próxima semana en Viena, como respuesta a la caída libre de dos meses en los precios. La OPEP ha indicado que podría incluso tomar medidas para defender el nivel del precio de 100 dólares por barril de crudo.

Pero ante el repunte del dólar, muchos analistas indican que incluso un recorte en la producción podría resultar inofensivo para estimular el precio del crudo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajó 4,09 centavos a 2,9828 dólares por galón (3,8 litros), mientras los precios de la gasolina bajaron 5,43 centavos a 2,6861 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre avanzó 12,7 centavos a 7,449 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre perdió 2,21 dólares y llegó a 104,09 dólares por barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes