Reunión del G20 destaca que el dólar es insustituible

ETIQUETAS

NANJING, China ( AP). Los líderes financieros del Grupo de los 20 llegaron el jueves a un aparente acuerdo informal sobre la necesidad de que la divisa china juegue un papel más preponderante en las finanzas globales, pero sin sustituir al dólar estadounidense.

La ministra de Hacienda francesa, Christine Lagarde, dijo que los asistentes al encuentro acordaron que el G20 debería considerar incluir el yuan entres las monedas utilizadas por el Fondo Monetario internacional para emitir sus Derechos Especiales de Giro (DEG), una especie de divisa creada por la entidad en sus tratos con los estados miembros.

" Tratamos con nuestros amigos chinos la idea de incluir el yuan, con las condiciones y por un periodo que serán acordadas" más tarde, dijo Lagarde. " A partir de ahora comenzaremos a trabajar para ampliar la canasta de divisas". Esa canasta incluye ahora el dólar, el yen japonés, el euro y la libra británica.

Lagarde dijo que no hubo un acuerdo oficial porque el encuentro efectuado en la ciudad china oriental de Nanjing no fue una reunión oficial del G20. " No hubo tipo alguno de sugerencia de que el dólar sea reemplazado por los DEG", una posibilidad que había sido planteada por China, aclaró la ministra.

" Existe el reconocimiento de que el dólar desempeña un cometido crítico y continuará haciéndolo", dijo Lagarde.

Además, el G20 acordó la necesidad de reformar el FMI para hacerlo más diverso y representativo: una vieja demanda de Beijing y otras naciones en vías de desarrollo.

Pese al consenso generalizado que presidió el encuentro, abundaron las discrepancias sobre la política del cambio monetario de China. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició las conversaciones pidiendo a Beijing que haga más para internacionalizar el yuan.

Beijing ha contenido la revaluación del yuan desde la crisis global de 2008 para ayudar a los exportadores que emplean a miles de trabajadores chinos a competir en el exterior.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sin mencionar directamente a China, dijo a un comité reunido a puesta cerrada que dichos controles empeoran la crisis financiera.

Desde hace tiempo Washington se ha a quejado que Beijing mantiene el yuan artificialmente bajo, lo que da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los mercados internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes