Reunión por Opel termina sin solución en Berlín

BERLIN (AP). Una reunión de una noche entera convocada por la canciller alemana Angela Merkel para decidir el futuro de Opel, filial de General Motors, terminó hoy jueves sin una decisión final, dijo el ministro de economía alemán.

Los funcionarios alemanes esperaban lograr un acuerdo por el cual el gobierno proveería financiamiento a Opel mientras las negociaciones continúen con potenciales inversionistas.

Sin embargo, el ministro de Economía Karl-Theodor zu Guttenberg dijo que no hubo éxito en lograr esa meta. En lo que Guttenberg describió como "una noche notable", los funcionarios dijeron que General Motors informó de necesidades crediticias adicionales para Opel por un total de 418 millones de dólares (300 millones de euros) en efectivo a corto plazo.

Roland Koch, gobernador del estado de Hesse, donde está la sede de Opel, criticó la manera en que se desarrolló la reunión al decir que GM había presentado de repente nuevas cifras y que los funcionarios estadounidenses no ofrecieron garantías.

"Lo que están haciendo los estadounidenses no es aceptable", dijo Koch a la radio Hessischer Rundfunk. "No están prestando atención a la situación en Europa e intentan cumplir sus propias metas".

Pero un líder gremial de Opel, Rainer Einenkel, dijo que había motivos para ser optimista.

"Es una buena señal que las partes estén hablando entre sí", le dijo a la televisora ARD. "Seguramente llegará a un buen final. Sabemos la potencia que tiene esta fuerza laboral, que hacemos buenos automóviles y que estamos todos preparados a aportar para lograr una solución".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes