India Economía - 

Revuelo en India por retiro del 85% de billetes circulantes

El ingeniero estaba en plena sesión de meditación una noche reciente cuando un colega lo llamó por teléfono y le dijo que encendiese el televisor. El primer ministro estaba diciendo que la mayor parte del dinero en efectivo no valdría nada al día siguiente.

La idea era deshacerse del "dinero negro" que circula en el país y sobre el cual no se han pagado impuestos. Es dinero generalmente asociado con actividades ilegales, como las coimas. Incluidos los 4,8 millones de rupias (70.000 dólares) que el ingeniero tiene escondidas en un baúl de acero, debajo de un sofá.

" Los primeros minutos no entendía nada ", dijo el ingeniero, que habló con la Associated Press a condición de permanecer anónimo en vista de que había incurrido en una actividad ilegal.

El ingeniero es un empleado del departamento de obras públicas del estado norteño de Uttar Pradesh. Él y muchos colegas reunieron grandes cantidades de efectivo en coimas relacionadas con los contratos públicos, una práctica tan común en la India que es considerada parte de cualquier negocio e incluida en el presupuesto. Todos se sintieron confundidos, y hasta traicionados, por la campaña del gobierno.

" Una coima no es algo tabú para un empleado estatal ", sostuvo el ingeniero.

El primer ministro Narendra Modi anunció el 8 de noviembre, en un discurso televisado a la nación, que retiraba de circulación los billetes de 500 y 1000 rupias, que representan el 86% del dinero circulante en la India. Dijo que eliminaría de raíz la corrupción, aunque en un país de 1.300 millones de habitantes, donde la mayor parte de la gente no tiene cuentas bancarias, eso elimina también los ahorros obtenidos de forma legal.

"Con esta decisión hemos dado un gran golpe a las fuentes de la corrupción", expresó el ministro de finanzas Arun Jaitley por televisión, un día después del anuncio de Modi. "Hemos liberado al país de esta fuente de corrupción", insistió.

Los billetes que salieron de circulación pueden ser depositados en los bancos, pero el acceso a ese dinero está muy limitado y el gobierno ha dicho que castigará severamente a quienes depositen sumas que no corresponden con sus ingresos. Cualquier persona que deposite más de 250.000 rupias (3.700 dólares) en los próximos dos meses podría ser investigada por las autoridades impositivas.

El ingeniero dijo que habló por teléfono con amigos y que notó "desesperación en sus voces. Sabían que habían aceptado coimas" lo suficientemente altas como para llamar la atención.

¿Sentía culpa o vergüenza? Para nada.

"Cobrar algún dinero extra como comisión es una necesidad" para crecer en el campo de uno, expresó mientras tomaba un trago de whisky y encendía la luz de una lámpara araña con un control remoto en su casa de Lucknow, la capital estatal.

Agregó que en los feriados debe enviar costosos regalos, como relojes, trajes y joyas, a sus superiores e incluso a los hijos de sus jefes. "Hay que mantenerlos contentos, pero ¿cómo hago para hacer regalos con mi salario? Imposible".

El ingeniero dijo que las coimas que acepta generalmente ya están incorporadas a los costos de los proyectos de construcción de carreteras como comisiones. "Uno no tiene que reclamarlas", afirmó.

Todo el mundo cobra comisiones, desde un empleado hasta un ministro, sostuvo.

"Lo que cobro yo es nada comparado con lo que reciben otros", aseguró el ingeniero.

Los chanchullos son tan aceptados que se habla abiertamente de ellos. A principios de septiembre Ashok Kumar declaró a la prensa que desistía de postularse a juez de distrito en Basti, al sudeste de Lucknow, porque no estaba en condiciones de pagar una coima de 7 millones de rupias (103.000 dólares). No reveló quién le había exigido ese pago.

Las coimas son consecuencia del "deseo de la gente de tener una vida mejor", según S.P. Singh, quien trabajó 30 años en el servicio civil y luchó contra la corrupción.

"Los burócratas ayudan a políticos analfabetos a ganar dinero modificando las normas", señaló. "Se dicen a sí mismos, 'si un ministro puede ganar dinero así, por qué no puedo hacerlo yo?'''.

Modi sostuvo el martes que quienes critican su medida en realidad quieren que sigan las coimas.

"Se están perdiendo los valores en la vida pública... Veo gente que pronuncia discursos a favor de la corrupción y el dinero negro. Lo hacen abiertamente. En cualquier país, la pérdida de valores es una gran crisis", declaró durante el lanzamiento de un libro en Nueva Delhi, según Press Trust of India.

No está claro si el retiro de billetes acabará realmente con la corrupción y la evasión de impuestos. La economía subterránea de la India es tan grande que representa una cuarta parte del producto bruto nacional. Y mucha gente se las ingenia para ahorrar dinero en efectivo sin llamar la atención del gobierno.

Algunos compran oro, otros compran dólares o euros. También adquieren departamentos pagando en efectivo y las empresas de bienes raíces colaboran poniendo una fecha previa al cambio de política.

El ingeniero superó el pánico inicial y dice que encontró la forma de lavar sus ahorros. ¿Cómo hizo? No lo dice.

FUENTE: AP

En esta nota: