C. Rica y Panamá buscarán "acuerdo de asociación integral"

SAN JOSE (AFP). Los gobiernos de Costa Rica y Panamá concluyeron hoy viernes una reunión de alto nivel en la que el principal acuerdo alcanzado fue explorar la posibilidad de un "Acuerdo Integral de Asociación" que regule las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos países, se informó oficialmente.

El denominado "mecanismo de consultas políticas" entre Costa Rica y Panamá estuvo reunido en San José desde el pasado miércoles analizando temas políticos, de comercio, cooperación bilateral, aduanas, transporte, seguridad y migración, entre otros, señaló la Cancillería costarricense en un comunicado.

El vicecanciller panameño, Ricardo Durán, quien presidió el encuentro junto a su colega costarricense, Edgar Ugalde, dijo que la reunión fue "muestra del excelente nivel de amistad, convivencia, respeto y solidaridad entre nuestras naciones".

Por su parte, Ugalde destacó que en las sesiones hubo un espíritu de entendimiento "para encontrar procedimientos más expeditos en la frontera, fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, contra la legitimación de capitales ilícitos, el trasiego de armas y de personas indocumentadas y de menores de edad".

No obstante, el informe no dio detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Tras la segunda reunión, ambos países analizarán la posibilidad de firmar un "Acuerdo Integral de Asociación" que permita incrementar el diálogo político y la cooperación en diversas áreas, así como sacar provecho al tratado de libre comercio suscrito entre los dos países y que entró en vigor a inicios de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes