C. Rica incumplirá plazo para dictar última ley de TLC

SAN JOSE ( AFP). Costa Rica no cumplirá el plazo acordado para aprobar la última ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que afectará al sector azucarero local, que verá congelada en 2010 su cuota de exportación al mercado norteamericano, informaron funcionarios.

La ley de protección de la propiedad intelectual, última reforma legal exigida por Washington a San José como parte del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, debería ser despachada a más tardar el 31 de diciembre, pero el Congreso costarricense inició sus vacaciones este lunes sin aprobarla.

Al no ser aprobada en el plazo convenido, el sector azucarero costarricense " se verá afectado directamente con la congelación de la venta de 11,800 toneladas a precio preferencial" a Estados Unidos, dijo el diario La Nación, citando al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

" Mientras no se apruebe la reforma legal, el país no podrá beneficiarse con los precios libres de impuestos del Tratado", agregó Ruiz.

Todo el proceso del TLC ha sido sumamente complicado en Costa Rica, a diferencia del resto de Centroamérica, pues en el país el tratado fue aprobado por estrecho margen en un referéndum en 2007 en medio de una gran polarización.

La reforma se atrasó debido a que el texto de la ley de propiedad intelectual que debatía el Congreso fue cambiado por el partido gobernante a petición del ministro Ruiz y diputados opositores presentaron más de un centenar de mociones al proyecto, dijo La Nación.

" En el proyecto de ley intervienen muchas instituciones y el texto hay que adecuarlo a lo que se acordó en el TLC", explicó a la AFP un responsable del Ministerio de Comercio Exterior.

" Los legisladores también tienen un margen de maniobra porque tienen muchas presiones (de votantes y organizaciones). Hay que encontrar un balance", agregó el responsable, que pidió mantener el anonimato.

El TLC de Costa Rica con Estados Unidos, su principal socio comercial, entró en vigor el 1 enero de 2009, tras un tortuoso camino desde su firma en 2004, en momentos poco favorables para el comercio y las inversiones debido a la crisis económica internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes