Roche y Banque Royale, elegidas peores empresas de 2009

DAVOS (AFP). El grupo farmacéutico suizo Roche y el canadiense Banque Royale (RBC) fueron designados como las peores empresas del año 2009 en el plano ecológico y social, según los "Premios del Ojo Público" entregados este miércoles al margen del Foro de Davos.

RBC recibió de manos de los organizadores y la Declaración de Berna, el premio mundial del jurado por su papel "como principal financista de los productores de petróleo a partir de arenas de alquitrán", una actividad de producción de hidrocarburos particularmente contaminante en Canadá.

De su lado, el grupo helvético Roche se llevó dos distinciones, el "Premio Suizo" y el "Premio del Público", a raíz de sus prácticas en China.

Según los organizadores de los premios, que se entregan por 11ª edición, Roche ensaya en China un medicamento tendiente a prevenir el rechazo de órgano tras un transplante.

"Roche no puede o no quiere confirmar la procedencia de unos 300 órganos utilizados para esos ensayos", afirmaron los organizadores, según los cuales el 90% de ese tipo de operaciones en China proviene de prisioneros condenados a muerte.

Consultado por la AFP, Roche indicó que ensayaba su medicamento Cellcept en pacientes en China, pero que no tenía derecho a conocer el origen de los órganos transplantados, según una portavoz.

"El problema (de las ejecuciones) es conocido desde hace muchos años y trabajamos para mejorar la situación", con el objetivo de que las autoridades chinas se conformen a las normas internacionales en materia de donación de órganos, precisó la portavoz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes