Ron cubano vende 3,8 millones de cajas en 2010

ETIQUETAS

LA HABANA (AP). La firma franco-cubana Havana Club Internacional vendió en 2010 unas 3,8 millones de cajas de ron isleño y espera crecer en 2011.

El asesor legal de la compañía, Arián Remedios, indicó además que la cifra corresponde a cajas de 9 litros y que el 57% de ellas se comercializaron en Europa y el 11% en América Latina, según información divulgada el martes por la agencia local Prensa Latina.

Havana Club Internacional se creó en 1993 a partir de la asociación de la estatal Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard y tiene el monopolio de la producción y distribución de la prestigiosa marca.

Desde su fundación había crecido de forma sostenida pero la crisis la golpeó en 2009, cuando por primera vez retrocedieron sus ventas llegando a 3,3 millones de cajas, unas 100,000 menos que en 2008.

Durante una visita de periodistas extranjeros a una planta productora a mediados de 2010 el director general de la empresa Marc Beuve-Mery había indicado que para ese año se esperaba remontar la caída con la venta de 3,6 millones de cajas. La cifra indicada ahora por Remedios supera en 200,000 cajas las estimadas inicialmente.

Paralelamente, Juan González, presidente de Cuba Ron y contraparte de la francesa Pernod Ricard indicó a PL que se espera para 2011 la comercialización de cuatro millones de cajas.

Cuba no tiene acceso al mercado estadounidense, que acapara el 40% del total de las ventas mundiales, debido a las sanciones impuestas por ese país hace unas cinco décadas.

A comienzo de mes la firma sufrió un revés en una corte de Estados Unidos que rechazó renovar la licencia de la marca del ron Havana Club en aquel país.

Al amparo de la decisión judicial la firma Bacardí viene comercializando un ron con nombre Havana Club pero con melazas de Caribe, no cubanas. Cuba condenó el fallo como parte de la "política agresiva contra la isla".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes