Rousseff cancela viaje a Japón y Vietnam por ahorro de gastos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló sus viajes a Japón y Vietnam para no realizar más gastos, informó este viernes el gabinete de la mandataria, que mantendrá su viaje a París a la cumbre del clima.

"En función de una recomendación del Tribunal de Cuentas, el gobierno no debe realizar nuevos gastos mientras el Congreso Nacional no apruebe una nueva meta fiscal. Entonces, en función de esa recomendación, la presidenta anticipó el retorno al país, canceló sus viajes", dijo a la AFP un asesor de la Presidencia.

La agenda original de la mandataria preveía que tras participar este fin de semana en la conferencia del clima de la ONU en París (COP21), viajaría el 1 de diciembre a Vietnam y luego a Japón antes de retornar a Brasil.

Rousseff embarca este viernes por la noche rumbo a París y retornará a Brasil el lunes, cuando firmará el decreto que establece una contención de gastos de 10.000 millones de reales (más de 2.600 millones de dólares) que deben regir a partir del 1 de diciembre.

Brasil se despidió en octubre de la posibilidad de cerrar 2015 con un pequeño ahorro fiscal y anunció un déficit primario anual de 57.013 millones de reales (unos 15.082 millones de dólares).

Además de la agitada situación económica, Rousseff parte a Francia en medio de una tormenta política tras el arresto esta semana de un senador oficialista y del más influyente banquero brasileño en relación al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, acusados de intentar interferir con las investigaciones judiciales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes