Moscú Economía - 

Rusia y China firman acuerdo energético cuantioso

MOSCU (AP). Rusia y China firmaron el martes en Beijing un acuerdo de energía por 25,000 millones de dólares según el cual los chinos se aseguran suministros petroleros de Moscú por los próximos 20 años a cambio de préstamos, anunció el monopolio estatal ruso de oleoductos Transneft.

Como parte del acuerdo, el Banco de Desarrollo de China prestará 15,000 millones de dólares a Rosneft, la empresa petrolera estatal rusa, y 10,000 millones a Transneft, un impulso vital para las empresas de energía en momentos en que se esfuerzan por juntar capital en medio de las restricciones crediticias y los declinantes precios del petróleo, dijo el vocero de Transneft, Igor Dyomin.

Rusia, segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudí, prometió a cambio suministrar 15 millones de toneladas de petróleo (300,000 barriles diarios) anualmente durante 20 años a su vecino ávido de combustibles.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin presidió la delegación de alto nivel a Beijing para firmar el acuerdo que por momentos pareció fracasar cuando los dos gobiernos no se ponían de acuerdo en las tasas de interés y las garantías estatales para el suministro petrolero.

Después de completar las conversaciones, el primer ministro chino Wen Jiabao saludó el acuerdo por su "importancia política".

Sechin, que confirmó los detalles de los suministros petroleros rusos, no quiso entrar en detalles sobre los préstamos y se limitó a decir que los términos eran satisfactorios para ambas partes, según informó la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti.

China, segundo consumidor mundial de petróleo, ha extremado sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de importación sin limitarlas al Oriente Medio. Ha dirigido sus miras a Rusia, Kazajistán, Africa Oriental y Sudamérica.

Pero los esfuerzos por conseguir suministros a largo plazo de Rusia habían sido mayormente infructuosos hasta ahora porque el Kremlin veía con suspicacia las gestiones chinas por fortalecer su influencia económica en Asia Central y el lejano oriente ruso.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: