Teheran Economía - 

Rusia, Irán y Katar discuten crear cartel de gas

Teheran(AP). Irán, Rusia y Katar analizaron, hoy martes, la formación de un cartel al estilo de la OPEP pero con algunos de los mayores países exportadores de gas natural, una posibilidad que ha preocupado a importadores como Estados Unidos y naciones europeas.

La reunión pareció ser la primera charla seria acerca de la creación de ese cartel desde que el líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, mencionó la idea por primera vez en enero de 2007.

La posibilidad ha causado preocupaciones en la Unión Europea, que depende de Rusia para casi la mitad de sus suministros de gas natural, y Estados Unidos. Moscú, que controla muchos de los gasoductos que llevan a Europa gas natural desde Rusia y Asia Central, tiene ya un control estricto de los suministros.

Rusia ha sido acusada de usar sus exportaciones de combustible como arma diplomática, especialmente en sus disputas con Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea han dicho que se opondrán a cualquier intento ruso de crear un cartel, temiendo que los precios _ y el poder político de Rusia _ suban más como resultado.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, dijo, hoy martes, que los tres países con las mayores reservas de gas buscarán "seriamente la formación de una organización de países exportadores de gas".

Nozari habló a la televisión estatal tras una reunión con su contraparte de Katar, Abdulá Bin Hamad al-Attiya, y el jefe de la compañía estatal rusa de gas, Gazprom, Alexei Miller.

Dijo que las tras partes decidieron discutir más la creación del cartel en la próxima reunión de sus cancilleres.

Muchos expertos dicen que un cartel de gas natural que se asemeje a la OPEP sería algo difícil de lograr.

A diferencia del petróleo, que es vendido en un mercado que constantemente actualiza el precio sobre la base de la oferta y la demanda, el gas mayormente es vendido por estrictos contratos comerciales que permiten a los compradores garantizar precios por hasta 25 años. Como resultado, un cartel tendría poca influencia.

En esta nota: