BRUSELAS Economía - 

Rusia amplía plazo a Ucrania para pagar el gas

Rusia dio a Ucrania una semana más antes de comenzar a exigirle el pago de gas, luego de que Moscú amenazó con cortar el abasto.

El anuncio del lunes hecho por la empresa rusa Gazprom se conoció al inicio de una segunda ronda de negociaciones mediadas por la Unión Europea para resolver la disputa entre los dos países por el precio del energético y la enorme deuda.

Las negociaciones en Bruselas serán encabezadas por el ministro de energía de la Unión Europea Guenther Oettinger y estarán además los ministros del ramo de ambos países.

Las autoridades quieren evitar que se interrumpa el suministro de gas a Ucrania, y por ende al oeste de Europa porque Ucrania es un importante país de paso.

Gazprom extendió su plazo inicial para exigir el pago del martes al próximo lunes después de recibir un pago de 786 millones de dólares de la empresa ucraniana Naftogaz por el suministro de febrero y marzo, dijo Alexei Miller, director general de la compañía rusa.

La decisión de si se cobrará el gas por adelantado dependerá de si Kiev cumple con los pagos de abril y mayo, indicó el empresario.

En noviembre Moscú informó que Ucrania le debía 3.500 millones de dólares y la semana pasada Milles dijo que la deuda por el gas entregado hasta mayo podría ascender a 5.200 millones.

Después de que fue derrocado en febrero el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich —aliado del Kremlin— Moscú retiró el descuento que daba a Ucrania por el gas. Sin el descuento, el precio se elevó 80%.

FUENTE: AP