Rusia: crisis financiera golpeó su industria militar

MOSCU(AP). Una alta autoridad del gabinete ruso dijo, hoy martes, que las industrias de la defensa del país han sido golpeadas por la crisis financiera mundial, y pidió a los bancos estatales que les proporcionen más fondos.

El viceprimer ministro Serguei Ivanov habló mientras el Kremlin presiona por un aumento del 25% en los gastos de defensa el próximo año, destinando miles de millones de dólares en armamento nuevo para las fuerzas armadas del país.

Muchas fábricas militares rusas han sufrido una grave escasez de efectivo, lo que les ha dificultado cumplir las órdenes gubernamentales de armas nuevas, dijo Ivanov en declaraciones transmitidas por televisión.

"Los actuales problemas financieros globales han afectado gravemente a algunas plantas de la industria de la defensa", afirmó Ivanov, quien es encargado de industrias militares, durante una reunión gubernamental. "La situación podría volverse bastante dolorosa para la industria".

Ivanov culpó a los banqueros de intentar aprovecharse de la situación desesperada de las industrias al elevar las tasas de interés. Dijo que el gobierno debería de ordenarle a los bancos estatales que le otorguen préstamos a las plantas de la defensa.

La crisis financiera global ha hecho que muchos bancos rusos sean renuentes a prestar dinero a las industrias y el gobierno ha inyectado miles de millones de dólares al sistema bancario para intentar descongelar la estrechez de créditos.

Incluso antes de la crisis, las industrias bélicas rusas han padecido años de fuga de cerebros y la pérdida de tecnologías importantes como resultado de la turbulencia económica posterior al fin de la era soviética.

Los expertos del sector advirtieron que el envejecimiento del equipo industrial, la escasez de personal calificado y la falta de componentes podrían amenazar las ambiciosas metas de modernización militar del Kremlin.

Los expertos creen que la degradación de las industrias militares rusas también puede minar las esperanzas del gobierno de ampliar sus exportaciones de armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes