Rusia firma acuerdos de gas y petróleo con Venezuela

MOSCU (AP). Rusia y Venezuela acordaron hoy viernes, robustecer su cooperación en la industria del petróleo y el gas, en la señal más reciente de fortalecimiento de los vínculos entre dos países que intentan reducir la influencia estadounidense en el escenario internacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ruso Dimitri Medvedev estuvieron presentes en la firma de los acuerdos entre empresas estatales de ambas naciones firmados en la ciudad sureña de Orenburgo.

Más tarde el viernes, Chávez tenía previsto estar presente durante la realización de ejercicios militares rusos, en el curso de su segunda visita a este país en apenas dos meses.

Rusia ha firmado contratos por más de 4.400 millones de dólares con Venezuela desde 2005 para abastecer a la nación sudamericana con aviones caza, helicópteros y 100.000 rifles automáticos Kalashnikov.

El Kremlin anunció el jueves que Rusia ha otorgado a Venezuela un crédito por 1.000 millones de dólares para que le compre armas.

La adquisición de equipo bélico por parte de Venezuela ha causado preocupación en Estados Unidos y entre algunos vecinos como Colombia, que ha acusado a funcionarios venezolanos de respaldar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El director general de Gazprom, el monopolio de gas controlado por el estado, así como el presidente de Petróleos de Venezuela SA firmaron un memorándum de entendimiento. Según Gazprom, permitirá una mayor cooperación entre ambas empresas.

Los ministros de Energía firmaron otro memorándum de entendimiento a fin de establecer un organismo que permita supervisar una mayor cooperación en materia de petróleo y de gas entre las dos naciones.

Gazprom ha invertido 100 millones de dólares en Venezuela, dijo el director de Gazprom Alexei Miller en declaraciones a la emisora de televisión Vesti-24 luego de la firma del acuerdo.

Chávez se halla en una gira que lo ha llevado a Cuba y a China, además de Rusia. Luego visitará Portugal y Francia.

La visita de Chávez se registra en medio de un incremento de la confrontación con Estados Unidos, incluido el envío, por parte de Rusia, de un escuadrón naval que realizará maniobras conjuntas con la armada de Venezuela en aguas del Mar Caribe.

El emplazamiento de naves de la armada rusa en el hemisferio occidental carece de antecedentes desde la Guerra Fría y fue precedido por una visita a Venezuela de un par de bombarderos estratégicos rusos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes