Rusia, preparada para intervenir en mercados, si fuera necesario

MOSCÚ ( AFP). Rusia está dispuesta a intervenir en los mercados inyectando liquidez si fuera necesario, aseguró este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, coincidiendo con la caótica sesión que vivían las bolsas de Moscú y la debilidad del rublo.

" El ministerio de Finanzas y el Banco Central siguen la situación y si fuera necesario, inyectarán la liquidez necesaria en el mercado por diferentes canales", dijo Putin que fue citado por la agencia estatal ITAR-TASS.

Las dos plazas moscovitas vivían este martes una sesión muy volátil, después de las fuertes pérdidas del lunes. Hacia las 14H00 GMT, el Micex ganaba 0,28% a 1.503,98 puntos después de haber perdido la víspera cerca de 8%.

El RTS perdía 3,07% a 1.606,80 puntos una hora antes del cierre.

El rublo se debilitaba. La 'cesta' de divisas que sirven de referencia al Banco Central (compuesta por el 45% de euros y el 55% de dólares) se cambiaba a 35,42 rublos, 97 kopecs más que al cierre del lunes.

Los temores de una crisis financiera mundial hacen hacer surgir en Rusia el espectro de una nueva devaluación después de la del 2008-2009 que socavó duramente los ahorros de la población.

En ese momento, el Banco Central ruso efectuó varias intervenciones para salvar a la moneda gracias a las reservas acumuladas durante años por las ventas de los hidrocarburos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes