Rusia prohibe importar leche de Bielorrusia

MOSCU (AP). Rusia prohibió hoy sábado importar leche y productos lácteos de Bielorrusia, dijo un funcionario de salud, en medio de crecientes tensiones entre ambas naciones.

Gennady Onishchenko dijo al canal NTV de televisión que prohibió la importación y venta de los productos lácteos porque Bielorrusia no observó las últimas normas rusas sobre dichos productos.

Aunque Onishchenko mencionó razones técnicas, el decreto siguió a las declaraciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que acusó a Rusia de haber obtenido el control de las centrales lecheras de su país.

Los comentarios de Lukashenko, difundidos ayer viernes por su oficina, indicaron que las relaciones entre ambos países han caído a su punto más bajo.

El presidente bielorruso fue informado por funcionarios rusos que no permitirán a Bielorrusia vender su leche en Rusia si se niega a entregar el control de sus centrales lecheras.

"Les respondí: 'Adiós, no permitimos que nos hablen de esa manera'", contó Lukashenko. "Preferimos morir y derramar esta leche en el suelo".

Rusia ha sido acusada de utilizar los controles sanitarios como arma política contra otras naciones de la antigua Unión Soviética, incluyendo Georgia y Moldovia.

La ministra de Sanidad de Bielorrusia, Valentina Kachan, insistió que su país hizo todo lo posible para cumplir con las nuevas regulaciones rusas.

Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo para estrechar su cooperación política, económica y militar y declararon que su objetivo postrero es la formación de un solo estado.

Empero, Lukashenko resistió los intentos rusos de controlar los bienes industriales bielorrusos y criticó a Rusia por cerrar sus mercados a los bienes bielorrusos y no compensar a Bielorrusia por su cometido como el principal aliado militar y político de Moscú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes