La SEC de EEUU analiza demanda contra Standard & Poor's

NUEVA YORK ( AP). La Comisión de Valores de Estados Unidos contempla recomendar que se entable una demanda civil contra la calificadora Standard & Poor's por la clasificación que extendió en 2007 a una oferta de deuda soberana garantizada.

Las obligaciones de deuda garantizadas (CDO por sus siglas en inglés) son valores ligados a créditos hipotecarios subyacentes.

Por lo general, los CDOs aumentan de valor si los deudores reembolsan los créditos, pero si los deudores caen en impago, quienes tengan inversiones en estas obligaciones pierden dinero. Se atribuye a las obligaciones fallidas el agravamiento de la crisis financiera de 2008.

También se culpa de laxitud a las agencias calificadoras cuando extendieron sus clasificaciones a las obligaciones.

La directiva de la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo que podría recomendar que la institución busque sanciones económicas civiles, restitución de tarifas u otras acciones.

S&P ha sido blanco de las críticas porque redujo en fecha reciente la calificación a la deuda de Estados Unidos y emitió varios criterios equivocados antes de la crisis financiera y la desaceleración que iniciaron en 2008. El presidente de la unidad dimitió en agosto.

McGraw-Hill Cos., dueña de S&P, dijo el lunes que recibió el jueves una notificación de la SEC de que ésta analiza emprender una acción legal contra la calificadora.

S&P dijo que ha mantenido y mantendrá la cooperación sobre la materia con la SEC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes