Nueva York Economía - 

S&P: Una automotriz de EEUU podría caer en mora

NUEVA YORK(AP). La compañía de análisis financieros Standard & Poor's advirtió el lunes que una de las tres principales empresas automotrices del país podría caer en moratoria de pagos en los siguientes 12 meses a medida que empeora su situación.

S&P dijo que su clasificación para las automotrices General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC ahora es de "CCC+", dentro de la clasificación de inversiones no recomendables y a sólo cuatro niveles de caer en la categoría "D", de deuda incobrable.

Se prevé que las tres empresas enfrenten una mala situación en el futuro, por lo cual se espera que sigan descendiendo en la escala en el corto plazo.

"Consideramos que el período de tiempo para determinar las posibilidades de supervivencia de las automotrices nacionales se redujo durante los últimos 60 días, en medio de la profundización de la crisis del mercado financiero y el deterioro en la confianza del consumidor, y ahora consideramos que los siguientes trimestres serán el período más crítico", señaló S&P.

Las empresas de Detroit han resultado muy afectadas por la caída en las ventas de automóviles de este año. Las tres buscan recibir un paquete de ayuda de 25,000 millones de dólares de parte del gobierno federal, pero los demócratas en el Congreso les dijeron que debían desarrollar un plan sobre cómo esperan recuperarse y presentarlo en diciembre.

Las acciones de las empresas automotrices estadounidenses se elevaron el lunes a medida que el mercado avanzaba. Las acciones de GM subieron 24 centavos, el 7,8%, para ubicarse en 3,30 dólares, mientras que las de Ford agregaron 13 centavos, el 9,1%, finalizando en 1,56 dólares.

Chrysler es propiedad de una empresa de inversiones privadas y no cotiza en bolsa.