S&P mejora la calificación de British Airways pese al fallo informático

La agencia de calificación Standard & Poor's mejoró este martes la nota de British Airways (BA), que subió desde "BB" hasta "BB+" (todavía fuera del "aprobado"), con perspectiva estable, a pesar del fallo informático que dejó a miles de pasajeros de la compañía en tierra el pasado fin de semana.

"Creemos que el reciente error informático en BA es un suceso puntual que afectará tan solo marginalmente a las métricas crediticias de la aerolínea", señaló S&P en un comunicado.

Los analistas de Standard & Poor's consideran que British Airways mantiene unos niveles de rentabilidad superiores a los de otras aerolíneas tradicionales europeas.

Sostienen además que la fortaleza financiera del grupo matriz de BA, International Consolidated Airlines Group (IAG), es suficiente para capear "cualquier potencial viento de cara a nivel económico" ante las incertidumbres que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La agencia destaca un "control de costes bien afianzado" en la aerolínea británica, así como unos "sólidos volúmenes de pasajeros y factores de carga", y juzga como "sólida" la posición competitiva de BA en el mercado.

Con todo, el perfil de riesgo de British Airways está sujeto a los peligros comunes al resto de compañías del sector, vulnerables ante los ciclos económicos europeos y globales, así como a las fluctuaciones en el precio del petróleo, alerta S&P.

En opinión de la agencia de calificación, BA se mantiene como una subsidiaria estratégicamente crucial para IAG, dada su rentabilidad y "éxito empresarial".

La aerolínea informó hoy de que está operando todos los vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, tras un fallo que obligó a cancelar miles de vuelos y afectó a unos 75.000 pasajeros. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes