S&P 500 cierra a la baja, rompe racha positiva

NUEVA YORK - Una hilada de récords llegó a su fin el martes, cuando el índice Standard & Poor's 500 cerró a la baja por apenas segunda jornada en el mes.

La ligera baja rompió una racha de cuatro jornadas con récords máximos.

El S&P 500 bajó 0,48 puntos (0,02% ) para cerrar en 1.950,79, en un día tranquilo en los mercados. Seis grupos industriales del índice bajaron y cuatro subieron, aunque ninguno se movió más de 0,3%.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 2,82 puntos (0,02% ) para cerrar en 16,945,92. Y el compuesto Nasdaq subió 1,75 puntos (0,04% ) para terminar en 4.338.

Después de trastabillar a principios de año, el mercado bursátil ha mantenido un lento pero continuo ascenso desde abril. En las últimas semanas, varios reportes económicos alentadores han ayudado a que el S&P alcance varios récords y a que sume un avance de 5,5% en lo que va del año. Algunos analistas alegan que este éxito no tiene fundamentos sólidos.

"Nunca he visto tanto odio y recelo para con una racha alcista", dijo Dan Veru, director de inversiones en Palisade Capital Management. "La gente me pregunta: '¿Por qué está subiendo el mercado? ¿Cuándo debo salirme antes del siguiente colapso?'"

Veru dijo que una razón para la desconfianza es que la mayoría de las personas no sienten que la economía sea lo bastante fuerte.

"Es lenta pero mejora, y si eres un inversionista, eso implica mayores utilidades corporativas y, eventualmente, mayores precios accionarios", manifestó.

Antes que el mercado abriera el martes, RadioShack reportó una pérdida trimestral mayor de lo que los analistas esperaban. Sus acciones bajaron 16 centavos (10% ), para cerrar en 1,38 dólares.

Por su parte, la aseguradora MetLife Inc. subió 39 centavos (0,7% ) a 55,05 dólares después que informó el martes que planea recomprar acciones por primera vez en seis años.

Más evidencia de que la economía está en mejoría surgió el martes, cuando el gobierno reportó que los mayoristas engordaron sus inventarios en abril, una medida que indica que prevén mayor crecimiento.

Un reporte separado mostró que el número de ofertas laborales subió a 4,5 millones en abril, la cifra más alta desde septiembre de 2007. El incremento podría ser indicio de una mayor contratación en los meses por venir.

"La recuperación del mercado laboral parece real", escribió Chris Rupkey, director financiero del Banco de Tokio-Mitsubishi, en una nota para clientes. "La economía está mejor de lo pensado".

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el instrumento usado como referencia, subió de 2,61% a 2,64%. El precio del crudo bajó seis centavos a 104,35 dólares por barril.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes