S&P 500 cierra trimestre con fuerza

ETIQUETAS

Después de un perezoso arranque de año, los principales índices bursátiles de Estados Unidos recuperaron su impulso ascendente al cierre del segundo trimestre debido al optimismo de los inversionistas hacia una mejora de la economía del país.

Los inversionistas vendieron acciones en enero preocupados de las secuelas que podría tener un invierno inusualmente severo en la economía estadounidense. El peligro de una intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania también pesó en el ánimo de los mercados financieros.

En contraste, en el segundo trimestre hubo pocos factores que suscitaran preocupación entre los inversionistas.

A medida que mejoraba el clima, aumentaron las noticias alentadoras sobre contrataciones y en el sector industrial.

Los precios de las acciones también subieron debido a una recuperación en algunos sectores de mayor riesgo en el mercado.

Los papeles de empresas de internet, biotecnología y otras de menor envergadura repuntaron después que en marzo propiciaran la baja del mercado.

Las compañías conservaron la inercia ascendente de sus ganancias, que ya habían subido a niveles sin precedentes. Incluso la intensificación del conflicto en Irak que causó en junio el aumento de los precios del petróleo, fue insuficiente para frenar el avance de las acciones.

"No veo nada que vaya a frustrar la tendencia alcista general del mercado", declaró Karyn Cavanaugh, director estratega de mercados con la firma Voya Investment Management.

"Mejora el contexto económico y en consecuencia las compañías aumentarán sus ganancias", agregó.

El índice Standard & Poor's 500 bajó el lunes 0,73 puntos, menos de un punto porcentual, y quedó en 1.960,23 unidades, apenas dos enteros abajo de su nivel más alto de 1.962,87 alcanzado el 20 de junio.

Este índice ganó 4,7% en el trimestre y cerró con alzas sin precedentes durante 16 ocasiones en ese periodo.

El promedio industrial Dow Jones descendió 25,24 puntos, 0,2%, y terminó la jornada en 16.826.60 unidades, pero con una ganancia de 2,4% en el trimestre.

El índice compuesto Nasdaq cerró la sesión con alza de 10,25 puntos, 0,2%, y se ubicó en 4.408,18, para terminar el trimestre con ganancia de 5%.

Las acciones oscilaron el lunes entre pequeños avances y retrocesos, pero los índices se mantuvieron cerca de sus niveles altos sin precedentes, debido a que los inversionistas consideraron positivas las más recientes estadísticas del sector vivienda.

Las acciones de las empresas constructoras de casas registraron ganancias ante las versiones noticiosas de que en mayo aumentaron los contratos firmados por estadounidenses para comprar una vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas de casas en espera ajustado a la temporada subió en mayo 6,1% s 103,9. El incremento fue el más alto mes a mes desde abril de 2010.

Los bonos del Tesoro subieron de precio, en tanto que el rendimiento del bono a 10 años bajó a 2,52%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes