S&P otorga a Perú el codiciado "grado de inversión"

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). Standard & Poor's concedió el "grado de inversión" a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera, debido a que el país ha mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas, informó el lunes la empresa calificadora de valores.

El anuncio formulado por la empresa con sede en Nueva York pone ahora a Perú en el exclusivo club de cuatro países _ junto con Chile, México y Brasil _ que han recibido esa calificación de al menos dos agencias internacionales importantes. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril.

La calificación significa que el país beneficiario está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras y que tiene un futuro económico y reglas de juego predecibles.

En el caso de Perú, según el FMI, la economía se ha fortalecido debido a las exportaciones de materias primas a precios altos, mayor capacidad de pago de sus deudas y un crecimiento económico persistente (que en 2007 llegó a un 9%).

El portavoz de S&P David Wargin dijo que el grado de inversión implicaba una calificación mínima de BBB- (Triple B menos).

En un comunicado emitido por su oficina en Buenos Aires, S&P dijo que el crédito de largo plazo de Perú ha sido mejorado de BB+ a BBB-, y que su posición de crédito en moneda nacional está aún mejor, al pasar de BBB- a BBB+.

Indicó que también ha mejorado la clasificación de la deuda de corto plazo en monedas extranjera y local y que el panorama de las clasificaciónes crediticias de largo plazo "es estable".

Sebastián Briozoo, analista de crédito de S&P, dijo en una declaración que el grado de inversión de Perú está respaldado por la reducción de las vulnerabilidades fiscales y externas de Perú "dentro de un contexto de fuentes altamente diversificadas de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de las bases macroeconómicas".

También reflejaba, agregó, "las expectativas de que estas tendencias se mantendrán firme en el mediano plazo pese a los riegos crecientes del entorno internacional y la continuación de políticas locales exigentes".

S&P estima en 6,5% las posibilidades de crecimiento de Perú en el mediano plazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes