El Salvador: anuncian medidas contra alto costo de vida

SAN SALVADOR (AP). El gobierno anunció el viernes una serie de medidas para ayudar a paliar el alto costo de la vida, que incluye un aumento del 8% al salario mínimo.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, anunció que la serie de medidas se van a implementar debido a que la previsión de inflación para el 2011 pasó de 2,8% a un 4,8% y " con esto se busca ayudar a las familias salvadoreñas a enfrentar de mejor manera el incremento en el costo de la vida".

Según el acuerdo suscrito por una comisión de trabajadores, empresa privada y el Gobierno, el salario mínimo pasará de 207,68 dólares a 224,29 dólares.

"Sabemos que es insuficiente, pero la economía se está recuperando y hay que ir con responsabilidad en la dirección correcta. Cuando haya condiciones revisaremos la medida", manifestó Segovia.

Otra de las medidas será la reducción de hasta 0,25 dólares por cada galón de combustibles.

Asimismo, el gobierno decidió "suspender temporalmente" el impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico, uno de los cuatro impuestos que los salvadoreños pagan por cada galón de gasolina y diesel.

El incremento en los precios de los combustibles en los últimos cuatro meses es de 0,98 dólares por galón de gasolina especial, 0,85 dólares en la regular y de 0,83 en el diesel.

Las autoridades económicas también prometieron un estricto proceso de verificación y control de los combustibles en las estaciones de servicio, con el objetivo de que el consumidor reciba lo que paga.

Segovia anunció que para incidir en los precios de los alimentos han abierto una línea de crédito a través del Banco de Fomento Agropecuario.

En principio dicha línea de crédito contaba con un monto para financiar de 20 millones de dólares y se extenderá hasta en 40 millones de dólares y los créditos para los agricultores serán de hasta de 6,000 dólares cuando en primera instancia era de 3,000 dólares.

Para que estas medidas puedan ser implementadas deberán ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes