Fraijanes Economía - 

Un San Valentín amargo en zona del terremoto en Costa Rica

FRAIJANES, Costa Rica (AP). El día de San Valetín, celebración para el amor y la amistad, no será tan festivo para los cerca de 165 empleados de la productora y exportadora American Flower Corp, ubicada en este poblado costarricense golpeado hace un mes por un terremoto.

"Tenemos 25 hectáreas de invernadores. El día del terremoto se cayeron varias hectáreas. Llegaron (autoridades) a preguntar qué había pasado, dijeron que iban a poner financiamiento pero hasta ahora no ha pasado nada más", dijo a la AP el gerente Michael Thomas.

Las pérdidas directas fueron calculadas en unos 600,000 dólares, pero señaló que lo más preocupante es que muchos de sus empleados perdieron sus casas.

"Algunos están en albergues, otros con familiares, pero no han dejado de venir a trabajar. Es lamentable que esto suceda en una de las épocas 'pico', tan cerca del San Valentín (el 14 de febrero)", apuntó Thomas al mencionar que además los golpes de la naturaleza continuan, con la tercera tormenta en un año.

Según Thomas, antes lo usual era que las plantaciones fueron golpeadas por este tipo de fenómeno cada 10 años.

"Esta es la tercera, en enero del 2008 fue la primera, luego otra en noviembre y ahora esta que nos ha afectado las labores de reconstrucción y se ha llevado abajo otras partes de los invernaderos".

La empresa es una de las más grandes productoras del país, así como una de las más antiguas con operaciones que arrancaron en 1970 y una producción actual de crisantemos, lirios, claveles y yerberas destinada a mercados como Estados Unidos, Panamá y Nicaragua.

Todo esto sucede cuando la compañía atraviesa problemas por la crisis que vive uno de sus principales mercados, el estadounidense, lo que según su gerente los ha llevado a enfocarse en los consumidores más cercanos, en Costa Rica y los países vecinos. También están incursionando en la producción de vegetales.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior reflejaron ya el año pasado una disminución del 11,3% en las ventas al exterior de flores y capullos, al pasar de 41,5 millones de dólares en el 2007 a 36,8 millones de dólares en el 2008. Se calcula que en Costa Rica operan unos 80 productores, entre pequeños y grandes concentrados en las zonas altas de Alajuela, como Fraijanes o, en la provincia de Cartago, al este del país.

Al menos 31 se dedican a la exportación, reunidos en la Asociación Costarricense de Floricultores.

En esta nota: