Sanciones de EU a Cuba afecta turismo

LA HABANA (AP). El endurecimiento de las sanciones contra Cuba hace cuatro años causó que los viajes desde Estados Unidos cayeran a unas 60.000 visitas anuales, el 40% de las cifras de comienzo de década.

El vicepresidente de Havanatur, Antonio Díaz, dijo que el paquete de medidas del presidente George Bush en 2004 para limitar los viajes de cubanos residentes o estadounidenses a la nación caribeña "le dieron un machetazo" a este sector de la industria cubana.

"La caída fue de un 40%... unas 60 ó 70.000 personas" anuales, expresó Díaz hoy viernes, en una reunión para informar sobre las actividades por el 30 aniversario de la empresa incluyendo una gira por la isla de centenares de agentes de viaje de México, Canadá y Europa, entre otros.

Según Díaz, pese a la política de Washington de limitar el contacto entre los isleños y los cubanoamericanos o estadounidense, las grandes cadenas del vecino país sin embargo le hicieron saber que mantienen "un fuerte interés en el sector" e incluso "trazan sus planes" para cuando las medidas se levanten.

El turismo es el segundo rubro, luego del níquel, por ingresos a la isla con 2.200 millones de dólares y 2,1 millones de viajeros de todo el mundo en 2007.

Un informe realizado por el gobierno cubano para las Naciones Unidas y presentado el jueves a la prensa indicó que la industria del turismo perdió por las sanciones estadounidense 1.419 millones de dólares en 2007.

Actualmente, lamentó Díaz, los vuelos entre Cuba y Estados Unidos no son estrictamente de "turismo", sino más bien visitas de reunificación familiar o interés institucional.

Washington exige una serie de licencias para poder venir a Cuba y actualmente limita el número para los residentes y las instituciones que la solicitan (deportivas, religiosas, etc). Si no se cumple este requisito los ciudadanos pueden ser llevado a la corte y multados por hasta 55.000 dólares.

Un número no determinado de personas procedente de Estados Unidos violan las medidas llegando a Cuba por terceros países.

Cuba denunció que incluso se persigue a touroperadores que no están basados en Estados Unidos, al punto de que se ordenó en octubre del 2007 bloquear las páginas de internet del agente de viajes inglés Steve Marshall, quien reside en España y vende pasajes hacia la isla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes