Sanofi Aventis lanza oferta de adquisición hostil por Genzyme

PARIS ( AP). La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis lanzó el lunes una oferta hostil de 18,500 millones de dólares para adquirir a su rival Genzyme Corp., con lo que intensificó su esfuerzo para apoderarse de la estadounidense que fabrica fármacos prometedores contra el colesterol alto y tratamientos lucrativos para atender desórdenes genéticos poco comunes.

La oferta no solicitada presentada para adquirir a la firma de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts _de 69 dólares por acción_ resultó ser la misma de una oferta " amistosa" que Sanofi-Aventis hizo en julio en privado a la gerencia de la estadounidense y que reveló en agosto.

El director general de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, declaró en una teleconferencia con periodistas que decidió apelar directamente a los accionistas, ya que la gerencia de Genzyme " se negó a participar en negociaciones constructivas", a pesar de varios intentos de compra de Sanofi-Aventis.

La oferta a los accionistas de Genzyme presentada el lunes se extiende hasta el 10 de diciembre. Viehbacher dijo haberse reunido con accionistas que poseen más del 50% por ciento del capital de Genzyme y que está "seguro de que la oferta tendrá éxito".

En una carta enviada el lunes al director general de Genzyme, Henri Termeer, y divulgada por Sanofi-Aventis, Viehbacher señaló que la negativa de Termeer a negociar " de manera constructiva, le está privando a sus accionistas de la oportunidad de recibir una prima sustancial, de obtener liquidez inmediata y protegerse contra los riesgos asociados con los negocios y operaciones de Genzyme".

El director de la firma francesa agregó que la oferta de Sanofi-Aventis representa una " prima significativa" del 38% sobre el precio de las acciones de Genzyme antes de que surgieran en julio algunas especulaciones sobre un posible acuerdo.

Genzyme es considerada una empresa atractiva porque posee fármacos prometedores para combatir los niveles altos de colesterol y otros trastornos del desarrollo tardío. Ya vende algunos medicamentos lucrativos para atender algunos problemas genéticos poco comunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes