Sanofi-Aventis comprará Genzyme por 20,100 millones de dólares

PARIS ( AP). La empresa farmacéutica francesa Sanofi-Aventis SA acordó adquirir la estadounidense Genzyme Corp. por 20,100 millones de dólares en metálico tras meses de negociaciones.

Sanofi-Aventis, la cuarta empresa farmacéutica del mundo, logró vencer la renuencia de Genzyme a una fusión al mejorar su oferta inicial y acordar el desembolso de montos adicionales en efectivo acorde con el éxito comercial de nuevos fármacos.

El anuncio fue formulado tras casi nueve meses de negociaciones y finalmente Sanofi-Aventis decidió finalmente que el portafolio de Genzyme en el tratamiento de dolencias inusuales merecía pagar otros cinco dólares adicionales por acción, además de su oferta original de 69 dólares por acción.

Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron la fusión por unanimidad y seguramente quedará concluida a principios del segundo trimestre, dijo en una declaración Sanofi-Aventis.

El director de Sanofi-Aventis Chris Viehbacher dijo que su empresa lleva desde hace más de un año en pos de Genzyme y que la compra aumentará su presencia en el mercado estadounidense.

" Necesitamos más presencia en Estados Unidos, especialmente en la parte de investigación", dijo Viehbacher en una entrevista telefónica con los analistas. Además, la compra amplía la actividad de Sanofi-Aventis en la biotecnología, que ha sido " una debilidad de la empresa", admitió Viehbacher.

Sanofi-Aventis lanzó en octubre una oferta hostil de adquisición de Genzyme, con oficinas corporativas en Cambridge, Massachusetts, que encontró una gran resistencia del fundador y director general de Genzyme Henri Termeer.

Desde entonces ambas partes cedieron en sus posiciones y Genzyme abrió a principios de mes sus libros para mostrar información confidencial a los directivos de Sanofi-Aventis, indicio de que estaban a punto de llegar a un acuerdo.

El acuerdo " creará una plataforma de crecimiento para Sanofi-Aventis al mismo tiempo que amplía nuestra presencia en la biotecnología", dijo Viehbacher en una declaración.

Las acciones de Sanofi-Aventis subieron con el anuncio y al mediar la jornada de contratación en París avanzaban un 3,5% a 51,56 euros. En la bolsa de Nueva York, Genzyme ganó 1,22 dólares a 75,52 dólares.

Termeer dimitirá como presidente y director general de Genzyme una vez que la operación sea finalizada, aunque tendrá un papel asesor como copresidente junto con Viehbacher en una comisión que facilitará el acoplamiento de ambas empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes