LONDRES Economía - 

Santander compra 318 sucursales del Royal Bank of Scotland

LONDRES (AP). El español Banco Santander adquirirá 318 sucursales del Royal Bank of Scotland, intervenido por el gobierno británico para evitar su bancarrota, por 350 millones de libras (558 millones de dólares) más el valor neto de los activos, anunció el miércoles el RBS.

El acuerdo prosigue la expansión del Grupo Santander en Gran Bretaña. Los ingresos de Santander en Gran Bretaña aumentaron un 7% en el segundo trimestre respecto al año pasado y su beneficio neto creció un 11%.

"Esta adquisición es un paso gigante para Banco Santander en el sector de la pequeña y mediana empresa de Gran Bretaña", dijo su presidente Emilio Botín.

El precio completo de la venta no será conocido hasta fines del 2011, aunque el RBS dijo que el valor de los bienes es de 1,900 millones de libras en el tercer trimestre del año pasado, aunque la cuantía podría experimentar cuantiosas fluctuaciones.

El RBS dijo que vendió las sucursales _ todas menos nueve en Inglaterra y Gales _ para cumplir el mandato de la Unión Europea sobre ayuda estatal a las empresas, Esas sucursales tuvieron una pérdida operativa de 55 millones de libras en el 2009, dijo el RBS.

El gobierno británico posee el 68% de las acciones del RBS, que representa un interés económico del 83%.

El RBS seguirá contando con una amplia red de sucursales propias en Escocia y con la marca NatWest en Inglaterra y Gales.

Las operaciones de Santander en Gran Bretaña sumaban un tercio de las operaciones crediticias del banco a mediados del año pasado.

La última adquisición incluye 311 sucursales del RBS en Inglaterra y Gales, siete sucursales de NatWest en Escocia y el negocio detallista de pequeñas y mediadas cuentas empresariales en las sucursales.

En esta nota: