Santos: Obama nos ha cumplido con presentación de TLC al Congreso

BOGOTA ( AFP). El mandatario colombiano Juan Manuel Santos se felicitó este lunes por la presentación al Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, y aseguró que " el presidente (Barack) Obama nos ha cumplido".

" El presidente Obama nos ha cumplido. Eso fue lo que se comprometió a hacer", dijo Santos poco después del anuncio de que los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratifcación desde hace años, habían sido entregados este lunes al Congrso.

" Celebro mucho este paso, porque en el fondo significa más crecimiento económico y más empleo. Esto precisamente encaja en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivos más seguridad, más empleo y menos pobreza", añadió el mandatario.

A la vez, Santos hizo un llamado a demócratas y republicanos para que " por favor, rápidamente aprueben el tratado y de esa manera nuestras relaciones se fortalecerán de manera significativa".

Santos y Obama aprobaron en abril un plan de acción para impulsar la ratificción legislativa del TLC entre sus dos países, pendiente desde 2006, que incluye medidas para garantizar derechos laborales y sindicales.

El sistema de preferencias arancelarias andinas (Atpdea), mediante el cual el 90% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos ingresaban libres de arancel, expiró en febrero pasado y aún no ha sido renovado, lo que también perjudica a Ecuador.

Si el TLC entra en vigor, las exportaciones estadounidenses a Colombia se incrementarían en 1,000 millones de dólares, según el gobierno de Obama.

En 2010, Colombia importó 10,477 millones de dólares de Estados Unidos, país al que exportó 16,918 millones, según cifras oficiales.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina. Washington ha suministrado ayudas porunos 6,000 millones de dólares desde el año 2000 para la lucha contra el narcotráfico y la subversión, a través del Plan Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes