Santos: Se destraba presentación de TLC de EEUU y Colombia

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que los partidos Demócrata y Republicano llegaron la víspera a un acuerdo en el Congreso estadounidense y por el cual se destrabaría la presentación y votación del tratado de libre comercio con Colombia.

Ese tratado, dijo Santos, "no llevamos peleando, luchando, añorando, hace cinco años, cuando se firmó, sino hace 20, cuando abrimos la economía, cuando creamos el Ministerio de Comercio Exterior" colombiano.

El viernes, agregó Santos, los congresistas de los dos partidos en el Congreso en Washington llegaron a un acuerdo sobre la renovación de una ley, vencida en febrero, que busca ayudar a estadounidenses desempleados debido al comercio internacional y a la cual se ha opuesto la bancada republicana.

La falta de acuerdo sobre esa ley "tenía estancado la presentación y la aprobación tratado de libre comercio...pues bien ayer (viernes) se logró un acuerdo entre republicanos y demócratas...(y que) debe dar ya vía libre a que comience la votación en el Congreso de los Estados Unidos del tratado de libre comercio con Colombia", aseguró el mandatario en un acto desde la Cámara de Comercio en Bogotá y transmitido en vivo por el canal estatal.

Santos recordó que siendo él el primer ministro de Comercio Exterior a inicios de los 90, cuando se creó esa cartera, "nos habíamos puesto como meta el mercado norteamericano que es el mercado más rico y más importante del mundo".

La aprobación del tratado está estancada desde el 2006 debido a que sectores sindicales y de activistas reclaman que Colombia mejore su récord en derechos humanos y laborales, con al menos 52 trabajadores sindicalizados asesinados en 2010 y 47 en el 2009, según datos de la no gubernamental colombiana, Escuela Nacional Sindical. Tal cifra está por debajo de los casi 200 asesinatos que se presentaban a inicios de décadas, pero centrales obreras y activistas reclaman que deben ser cero.

Las autoridades en Bogotá calculan que con el tratado podría haber un incremento de 1.000 millones de dólares anuales en la corriente comercial bilateral con Estados Unidos, primer mercado de los productos colombianos. Actualmente el comercio bilateral es de unos 22.000 millones de dólares anuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes