Santos confía en ratificación de TLC con EEUU en septiembre

BOGOTÁ (AFP). El presidente colombiano Juan Manuel Santos confió este viernes en que en septiembre próximo el Congreso de Estados Unidos ratifique un Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por los dos países en 2006.

"Confiamos que en septiembre efectivamente salga adelante el TLC", escribió Santos en su cuenta de Twitter, en un mensaje difundido por el servicio de prensa de la Casa de Nariño (sede presidencial).

Santos además agradeció el apoyo al tratado de su homólogo estadounidense, Barack Obama."Gracias, Presidente Barack Obama, por sus palabras y por su apoyo", dijo en su mensaje, sin precisar a qué palabras se refería.

Poco después, el servicio de prensa presidencial colombiano divulgó la traducción de unas declaraciones de Obama a una radiemisora de su país, según las cuales espera que los tratados con Colombia, Panamá y Corea sean aprobados una vez el gobierno y el Congreso concluyan la negociación sobre la deuda.

El pasado 13 de julio, Santos había llamado a Estados Unidos a cumplir con la ratificación del tratado, argumentando que Colombia ya cumplió con su parte.

"Así como Colombia ha cumplido al pie de la letra nuestros compromisos, nosotros esperamos que Estados Unidos también cumpla con los suyos y se apruebe este tratado", dijo Santos en esa ocasión.

En abril pasado, Obama se comprometió con Santos a impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, donde durante años la bancada demócrata ha mostrado reticencias debido a la situación de los derechos laborales y sindicales en Colombia.

Para ello, ambos gobernantes suscribieron un plan de acción, dirigido a reforzar la protección a los dirigentes sindicales en Colombia y la formalización del empleo, entre otros puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes