La bolsa de Sao Pualo cae con el exterior y el real toca suelo histórico

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió este martes un 0,70 % y se situó en los 46.264 puntos, al compás de las plazas internacionales, mientras que el dólar sobrepasó los 4 reales, la mayor cotización de su historia en Brasil.

A nivel externo, la mayor plaza de latinoamérica sintió, al igual que otras bolsas mundiales, la rebaja de las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) chino y el aumento de las probabilidades de un alza de tipos en Estados Unidos.

A nivel local, pesó la crisis política y económica que atraviesa el país. El mercado está preocupado por los próximos pasos del Congreso brasileño, que tiene previsto debatir sobre los vetos del Ejecutivo a algunas medidas que incrementarían el gasto público, que el Gobierno intenta controlar para sanear las maltrechas cuentas.

En medio de este escenario, el real se depreció un 1,83 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 4,053 reales para la compra y 4,055 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En lo que va de año, la moneda brasileño acumula una caída de más del 50 %.

En la bolsa de Sao Paulo, las empresas fuertemente endeudadas en dólares sufrieron un batacazo, como la compañía Gol (-8,07 %, preferenciales) y el programa de fidelidad de aerolíneas Smiles (-9,53 %, ordinarias).

Las siderúrgicas también sufrieron fuertes pérdidas, aunque fueron los papeles preferenciales de Oi los que lideraron el terreno negativo (-9,60 %).

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué, bajaron un 4,52 %, mientras que los similares de Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, se depreciaron un 2,23 %.

En el lado de las ganancias despuntaron las acciones ordinarias de la empresa de alquiler de vehículos Localiza, que subieron un 6,60 %, seguido de los también ordinarios de la papelera Fibria (+3,96 %).

Los papeles más buscados por los inversores fueron los ordinarios de la empresa de educación superior Kroton, con una participación en el volumen financiero del 8,20 %.

La plaza totalizó negocios por valor de 6.833 millones de reales (unos 1.685 millones de dólares), producto de 1.027.361 operaciones financieras. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes