Sarkozy y Lula: Economías emergentes merecen más voz

PARIS (AP). Los presidentes de Francia y Brasil reclamaron hoy martes un orden mundial más democrático que otorgue a las economías emergentes más voz en las finanzas y la justicia internacionales.

Nicolás Sarkozy y Luiz Inacio Lula de Silva se reunieron en París antes de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados en l'Aquila, Italia, a la cual están invitados países en desarrollo como Brasil, México, China y la India.

Abordaron entre otros temas la caída del Vuelo 447 de Air France el 1 de junio y Sarkozy dijo en conferencia de prensa junto con Lula que se está estudiando la manera de evitar huecos en el control aéreo sobre el Atlántico.

En un artículo de opinión publicado en diarios franceses y brasileños, los mandatarios propusieron una Alianza por el Cambio "para promover la visión de un orden mundial más democrático, basado en la mayor solidaridad y justicia".No dieron detalles sobre la alianza ni si contaba con el apoyo de otros gobernantes.

Mucho antes de la crisis económica actual, "el sistema multilateral era evidentemente no representativo y carecía de coherencia. La capacidad de las instituciones internacionales de responder a los retos graves del mundo actual debe ser reforzada y sus mandatos deben ser revisados", dijeron en su escrito.

En la reunión del G8, sólo los ocho miembros _Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos_ tienen derechos plenos para resolver el temario. Brasil y las otras cuatro economías emergentes mayores participan de la jornada inaugural el miércoles y luego lo harán nueve países africanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes