Sarkozy, Merkel se reunirán antes de cumbre de la UE

PARIS (AP). El presidente francés, la canciller alemana, los titulares del FMI y el Banco Central Europeo y otros funcionarios se reunirán en las próximas horas el miércoles para elaborar una solución general a la crisis de la creciente deuda soberana, dijo un funcionario francés.

La "reunión informal de trabajo" se realiza en Francfort para preparar la cumbre de la Unión Europea convocada para el domingo en Bruselas, dijo el funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Añadió que participan en la reunión el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, la directora del FMI Christine Lagarde, el titular entrante del BCE Mario Draghi, el presidente de la UE Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso.

El encuentro de Francfort tiene lugar entre presiones crecientes para que los líderes europeos recapitalicen sus bancos, reduzcan sus deudas y frenen la volatilidad del mercado con un plan amplio de profundo calado en el encuentro de la UE del domingo en Bruselas.

Empero, las conjeturas y el nerviosismo de los mercados oscilan en una amplia gama de posibilidades, especialmente con las informaciones en torno a la amplitud del plan.

El presidente saliente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet dijo que la crisis de la deuda de la eurozona requiere "medidas inmediatas" en los próximos días y defendió al euro por considerarlo un freno de la inflación y una moneda que beneficia al ciudadano medio.

En una función en honor del retiro de Trichet, Merkel repitió su advertencia de que "si fracasa el euro, fracasará Europa. Empero, no dejaremos que suceda".

La canciller agregó que la reunión cimera del domingo "no será el punto final para recuperar la confianza, sino que seguirán muchas más medidas".

Trichet parafraseo al poeta alemán Goethe e indicó que "saber no basta. Pensar en hacerlo basta. ¡Debemos hacerlo!"

"Creo que esto se ajusta admirablemente a la sensación de tomar medidas urgentes que debería inspirar a Europa en los próximos días", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes