Madrid Economía - 

Sarkozy y Zapatero hablarán del Tratado de Lisboa

MADRID (AFP). El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará el viernes en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy de la preparación de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, si finalmente es aprobado por todos los países, dijo hoy martes una fuente oficial española.

Zapatero, cuyo país asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, hablará con el presidente francés de "los nombramientos" que seguirán a la adopción de ese tratado, en particular el de un presidente estable del Consejo Europeo, informó una fuente cercana al gobierno.

Zapatero ya habrá hablado del mismo tema el jueves con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cumbre bilateral en Cerdeña, subrayó esta fuente.

España afirmó recientemente no tener un "plan B" si los irlandeses rechazan de nuevo el Tratado de Lisboa en el referéndum del 2 de octubre.

En un primer referéndum en junio de 2008 sobre el Tratado de Lisboa, que reforma profundamente las instituciones de la Unión Europea, un 53,4% de los electores habían votado contra el documento.

La reunión de Zapatero y Sarkozy en París se centrará también en la preparación de la próxima cumbre del G-20 el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).

También abordarán la preparación de la reunión extraordinaria del 17 de septiembre durante la cual los dirigentes europeos intentarán llegar a una posición común para limitar las primas bancarias, en vistas de la cumbre del G-20, un tema sobre el que también hay diferencias con Londres.

Zapatero reafirmará su apoyo a la posición francesa sobre este punto.

La reunión también servirá para analizar las últimas operaciones llevadas a cabo en Francia contra la organización separatista armada vasca ETA y, a nivel internacional, el tema "preocupante" de la situación en Afganistán e Irán.

La reunión está prevista para las 16H30 locales (14H30 GMT) y no es seguro que se vea seguida de una rueda de prensa por razones de agenda, según las mismas fuentes.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: