Sarkozy: Zona del euro debe apoyar a Grecia en su crisis

PARIS (AP). Los países de la zona del euro no pueden abandonar a Grecia en medio de su crisis de deuda porque la alianza monetaria se creó para este tipo de situaciones, aseguró este sábado el presidente francés Nicolás Sarkozy, un día antes de recibir al primer ministro griego George Papandreou en París.

Papandreou realiza una gira por cuatro capitales extranjeras en busca de apoyo para el plan de austeridad fiscal que acaba de anunciar y espera gestos concretos de sus pares europeos para lograr calmar a los mercados y bajar el costo del endeudamiento para su país, que hoy es el doble del de Alemania.

El mandatario griego se reunió el viernes con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, mientras Atenas sufría más huelgas y protestas violentas contra sus medidas económicas. Llegará a París el domingo para una reunión vespertina con Sarkozy.

Merkel no prometió asistencia financiera, pero se considera que el presidente francés está más predispuesto a ayudar a Grecia. Papandreou comenzó su gira la mañana del viernes en Luxemburgo y luego de Francia, viajará a Washington.

"Si creamos el euro, no podemos abandonar a un país de la zona del euro. Si no, no valdría la pena haber creado el euro", dijo Sarkozy durante una visita a una feria de agricultura en París. "Por eso apoyo a Grecia".

Sarkozy agregó que lucharía por defender la economía de toda la Unión Europea "con la misma fuerte energía" con que, según dijo, ha protegido la política agricultural común del bloque, que beneficia a los agricultores franceses.

Las declaraciones del francés serán aplaudidas en Atenas, que ha dicho que necesita un fuerte apoyo para su paquete de austeridad de 6,500 millones de dólares (4,800 millones de euros), o sino tendrá que pedir asistencia del Fondo Monetario Internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes