Berlín Economía - 

Schäuble admite que Grecia necesitará mas ayuda financiera

BERLÍN, ( AFP ). El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, admitió el martes que Grecia necesitará ayuda internacional más allá de 2014, según declaraciones realizadas en una reunión electoral y retomadas por la prensa.

" Grecia necesitará otro programa ", declaró Schäuble durante un mitin de campaña antes de las legislativas del 22 de septiembre cerca de Hamburgo (norte), y añadió: "Siempre lo hemos dicho a la opinión pública".

Ni el ministerio, ni el partido conservador CDU estaban en medida de confirmar en un primer momento estas declaraciones, que contrastan con la reserva mostrada hasta ahora por Berlín.

El programa de ayuda actual de los países de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas, el segundo de este tipo, finaliza en 2014. La postura oficial alemana, reiterada la semana pasada por el portavoz de Schäuble es, sin excluir nada, esperar que el tema esté en la mesa antes de tomar posición.

"Confiamos en que los problemas (de Grecia) se puedan resolver", dijo Martin Kotthaus, en respuesta a una pregunta el pasado 12 de agsoto.

Al finalizar el programa actual, si hubiera necesidad, "podríamos examinar qué más se podría hacer", dijo, y se negó a "especular" en torno a un plazo tan lejano.

En una entrevista a la prensa regional publicada el martes, Angela Merkel estimaba que es "razonable" ceñirse al procedimiento previsto, es decir "reexaminar la situación de Grecia a finales de 2014 o principios de 2015".

Los actores de los mercados financieros apuestan firmemente por un tercer plan de ayuda, en un momento en que la economía griega está en plena recesión y asfixiada por su deuda.