Sacramento Economía - 

Schwarzenegger denuncia déficit sofocante

SACRAMENTO, California, EU (AP). El gobernador Arnold Schwarzenegger advirtió hoy jueves que el tremendo déficit público de California es asfixiante y dijo que el estado no podrá atender ningún otro asunto hasta que la crisis sea resuelta.

"El déficit de 42,000 millones de dólares es una roca sobre nuestro pecho y no podremos respirar hasta que la quitemos", señaló el gobernador en su sexto y antepenúltimo informe anual de su gestión.

"La verdad es que California está en estado de emergencia. Atender la emergencia es lo primero y más importante que debemos hacer por la población", dijo el republicano Schwarzenegger en su más sombrío informe estatal.

El desempleo crece en el estado mientras las instituciones financieras y las empresas constructoras son diezmadas por el colapso hipotecario. Las obras públicas están paradas y los maestros de algunos distritos escolares serán despedidos por falta de fondos.

Mientras Schwarzenegger hablaba ante la legislatura, decenas de discapacitados y personas que los apoyaban protestaron frente al Capitolio. "¡No más recortes, qué vergüenza!", exclamaban sobre el plan del gobernador que reduce programas de atención médica y servicios para discapacitados.

Schwarzenegger aseguró que California _la octava economía mundial si fuera país_ está en riesgo de caer en la insolvencia en cuestión de meses si los legisladores no cubren el déficit.

El problema es tan acuciante que ningún otro asunto _sea educación, agua o salud_ podrá ser atendido mientras no se arregle el problema del déficit público, dijo Schwarzenegger.

El líder de la minoría en la cámara baja, el republicano Mike Villines, insinuó que sus correligionarios considerarían un aumento impositivo.

Los californianos estarían dispuestos a pagar más si vieran que la legislatura efectúa recortes amplios y reformas auténticas, y también eliminara el dispendio, dijo.

FUENTE: Agencia AP