Schwarzenegger propone aumentar impuestos por déficit

SACRAMENTO, California(AP). El gobernador Arnold Schwarzenegger propuso un incremento de 4,400 millones de dólares en nuevos impuestos y una cifra similar en recortes de gastos para afrontar la grave crisis fiscal de California.

"Tenemos que detener la hemorragia", enfatizó.

Gran parte de estos ingresos nuevos provendrían de un incremento de 1,5 puntos porcentuales en los impuestos a las ventas. El gobernador republicano describió este incremento como una medida temporal, aunque no mencionó cuánto tiempo iba a durar.

"Tenemos aquí una situación dramática y requiere soluciones dramáticas... así como una acción inmediata", agregó.

Schwarzenegger señaló que había convocado nuevamente a la legislatura a sesiones para afrontar el déficit presupuestario.

El gobernador señaló que será necesario aplicar recortes hasta por 4,500 millones de dólares en todos los programas estatales, lo cual incluiría la educación, los servicios sociales, los cuidados de salud y las prisiones.

Apenas hace seis semanas, Schwarzenegger firmó un demorado presupuesto estatal que buscaba reducir un déficit por 15,200 millones de dólares. El rápido desplome en las economías nacional y estatal desde entonces han reabierto una brecha de 11,200 millones de dólares que amenaza con ampliarse más.

El llamado de Schwarzenegger para incrementar los impuestos lo enfrenta con los legisladores de su propio partido. Los republicanos, que son minoría en ambas cámaras pero lo suficientemente fuertes como para bloquear planes de egresos, estaban firmemente opuestos al incremento de impuestos en la anterior medida presupuestaria, y el presidente del grupo parlamentario republicano en el Senado estatal indicó que eso no va a cambiar.

"El hecho es que en este tiempo de dificultades económicas, este no es el momento para pedirle más dinero a los contribuyentes de California", señaló el senador George Runner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes