Secretario Laiglesia busca impulsar acuerdo con UE-CA

TEGUCIGALPA (AFP). El secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llegó la tarde de este martes a Tegucigalpa para impulsar el acuerdo de asociación de la Unión Europea y Centroamérica, y normalizar las relaciones con Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado.

En su condición de que España preside la UE en este semestre, de Laiglesia se reunió con el presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero y que trata de recomponer las relaciones con la comunidad internacional.

Se "configura a partir del día 27 (de enero) un escenario nuevo que nos permite contemplar el futuro con optimismo y lo que espero, con estas condiciones, en esta gira, es la ratificación de la voluntad política de los países centroamericanos y de Panamá de proseguir a la brevedad posible las negociaciones", dijo de Laiglesia a la AFP.

Añadió que "el objetivo es que en la Cumbre Unión Europea-América Latina y en particular la Cumbre de la Unión Europea y Centroamérica, que tendrá lugar el 19 de mayo en Madrid, podamos solemnizar la conclusión de este acuerdo que va a marcar un antes y un después de la relaciones entre Europa y América central".

La UE negocia un acuerdo de asociación con Centroamérica --Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica--, cuyo proceso se atrasó por el golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

A raíz del golpe, Honduras fue marginada de la comunidad internacional y fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

España, al igual que otros países europeos, retiró a su embajador de Tegucigalpa, adonde regresó tras la asunción de Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre, que tampoco fueron reconocidos por Madrid.

Esta es la primera vez que un alto funcionario español visita Tegucigalpa desde el golpe de Estado y de Laiglesia admitió que, con el ascenso de Lobo al poder, las relaciones de Honduras con la comunidad internacional y particularmente con la UE y España se van "normalizando".

El nuevo gobierno de Lobo impulsa un reacomodo de las relaciones para acceder a la ayuda financiera urgente para tratar de recomponer las cuentas de un país en "bancarrota" y llevar a cabo muchos proyectos sociales.

Hasta ahora, ha logrado el acercamiento de Estados Unidos.

España prepara la celebración de la cumbre de la UE con América Latina y Caribe el 17 de mayo en Madrid y tiene previsto aprovechar el encuentro para firmar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

Tras sus estadías en Guatemala y El Salvador, de Laiglesia proseguirá el miércoles su gira por centroamericana, viajando a Nicaragua, luego visitará Panamá y culminará en Costa Rica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes