Secretario OCDE visita C. Rica con miras de ingresarla al organismo

SAN JOSÉ ( AFP) El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, realiza este jueves y viernes una visita a Costa Rica para discutir con autoridades del gobierno el plan de incorporación de este país al organismo internacional.

Gurría, un economista mexicano de 63 años, tiene previsto reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"Esta visita es el resultado de un intenso trabajo de acercamiento a la OCDE, tanto a nivel político, como a nivel técnico", expresó González.

La funcionaria detalló que en estas reuniones se espera discutir el plan de acción para las negociaciones de ingreso al grupo, previstas para arrancar en 2015.

Este jueves, Gurría será el orador principal de un evento público denominado "Costa Rica: Camino a la OCDE".

En las discusiones se tocarán temas como el comercio, la inversión, los sistemas anticorrupción y las políticas económica, fiscal, educativa y ambiental.

El 30 de mayo de 2013 la OCDE invitó a Costa Rica, formalmente, a prepararse para comenzar las negociaciones de ingreso al organismo.

El viceministro costarricense de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, explicó a la prensa local que la OCDE ha resaltado el plan de Costa Rica con miras a convertirse en una economía del conocimiento, así como su apertura al comercio y la creación de conglomerados de empresas de ciencia y tecnología.

Rojas comentó que, sin embargo, el organismo internacional también ha señalado algunos puntos que el país debe mejorar, como la limitada oferta de mano de obra en ingenierías y la baja inversión en investigación y desarrollo.

Para preparar el camino de su ingreso al grupo, Costa Rica ha suscrito la Declaración de la OCDE sobre Crecimiento Verde, la Recomendación del Consejo sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet y el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua, que versa sobre asuntos fiscales.

La OCDE es una organización intergubernamental internacional de 34 miembros, de la que forman parte no sólo las economías más avanzadas sino también países emergentes como Chile y Turquía.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes