Sector agropecuario uruguayo alcanza récord de exportaciones

MONTEVIDEO (AFP). El sector agropecuario uruguayo -pese a que enfrenta actualmente una emergencia por sequía- crecerá 1,8% en 2010, alcanzará un récord de exportaciones y se espera que crezca 4,7% el año próximo, anunciaron el lunes las autoridades.

"Vamos a superar los 4.500 millones de dólares de exportación", destacó a la prensa el ministro de Ganadería y Agricultura Tabaré Aguerre, recordando que el 70% de las exportaciones del país provienen del sector agropecuario y agroindustrial, el 58% de la industria nacional es agroindustria y el agro supera el 20% del PIB.

"En 2010 estaríamos alcanzando un nuevo récord de exportaciones agroindustriales medidas en dólares, superando el anterior récord de 2008, antes de la crisis mundial", destacó por su parte Verónica Durán, al presentar el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

"Hay algunos cambios en el perfil exportador, hay una notable incidencia de las exportaciones de granos en el crecimiento, que desplazaron a los rubros más tradicionales como carnes y cueros. Los rubros más dinámicos este año son los lácteos, la soja y los productos forestales que explican el 80% del crecimiento", añadió.

Según el Anuario estadístico de Opypa, la faena ha venido disminuyendo cerca de 7%, y el área de cebada fue la más baja en los últimos 20 años, pero de todas formas el crecimiento global en el sector se mantiene en el corto y mediano plazo.

"Si bien el sector agropecuario sigue creciendo, lo hace menos dinámicamente que el resto de la economía nacional", indicó Durán, recordando que según la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el PIB global del país crecería cerca de 8,5%.

"Las principales razones tienen que ver por un lado con razones climáticas y porque los vaivenes de los mercados internacionales generaron un deterioro de las expectativas", explicó, aunque adelantó que esperan que "se consolide la tendencia de fortalecimiento de los precios internacionales" que comenzó a mediados de este año.

De todas formas, para la zafra 2011 y 2012 se espera un crecimiento de todos los rubros, adelantó, destacando que el sector agropecuario logró sortear los efectos de la crisis mundial y evitó una recesión, incluso con un clima desfavorable.

Concluyó que para poder aprovechar este contexto expansivo es importante el aumento de la productividad pero también el cuidado del medio ambiente.

El gobierno uruguayo decretó el jueves pasado "estado de emergencia agropecuaria" a causa de la sequía que afecta el norte del país, con el fin de atenuar el impacto de la crisis entre los pequeños productores ganaderos.

La sequía del año 2008-2009 costó al país 1.000 millones de dólares, dijo el lunes Aguerre.

"Con estas medidas no vamos a evitar el 100% de las pérdidas", indicó. "Tratamos de generar algunos instrumentos que mejoren la competitividad y la vulnerabilidad".

El récord de exportaciones se registra pese a que el sector ha manifestado preocupación por la apreciación de la moneda local, que en 2009 tuvo la mayor valorización de las últimas tres décadas (24,06%).

Sólo en el mes de noviembre las exportaciones crecieron 32% respecto al mismo mes de 2009, tras sumar USD 579,1 millones.

Brasil siguió siendo el principal mercado para el país, con 22% del total exportado. Le siguen la Zona Franca de Nueva Palmira (10%), Argentina (7%) y Zona Franca de Fray Bentos (6%).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes