Segunda ronda de negociación de TLC entre Colombia-Panamá

Bogotá (EFE).- Colombia y Panamá comenzarán mañana, en Bogotá, la segunda ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras cerrar, en marzo pasado, una primera vuelta en la que se finiquitaron los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.

La ronda se cumplirá en el Hotel La Fontana, al norte de Bogotá, y se tiene previsto que los negociadores estén tratando los diferentes temas hasta el próximo viernes.

"Estarán reunidos los equipos técnicos de todas las áreas temáticas para continuar con el trabajo realizado en marzo pasado, en Ciudad de Panamá", dijo el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, citado en un boletín de prensa de la Casa de Nariño, el palacio de Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Comercio han señalado que en esta ronda de negociación se tratarán temas como el acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales, así como las disciplinas bajo las cuales se asegurará el acceso real de bienes colombianos en condiciones preferenciales a Panamá.

Durante la ronda también se reunirán los negociadores de las mesas de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión, áreas sobre las cuales Colombia ha mostrado interés.

Bogotá reconoce su interés en este punto porque identifica potencialidades del intercambio comercial en el sector servicios y las crecientes inversiones que empresarios de cada uno de los países han adelantado en los últimos años.

La balanza comercial indica que las inversiones colombianas en Panamá en 2009 ascendieron a 336,7 millones de dólares, que comparada con la inversión de 2008 es superior en 61,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22,2 por ciento.

En marzo pasado, Panamá y Colombia culminaron la primera ronda de negociaciones para la firma del TLC, cerrando los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.

En su momento, el jefe negociador de Panamá, Francisco Álvarez, dijo que había sido fundamental haber establecido las reglas de transparencia, porque obligan a ambas partes a "no guardar temas" en las conversaciones, sobre todo si pueden ser causa de diferencias.

Señaló que en las conversaciones de Bogotá se discutirá más a fondo sobre las 24 áreas, entre ellas, el acceso a mercado, bienes y servicios y de contratación pública.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes