Senado argentino aprueba presupuesto nacional 2012

BUENOS AIRES (AP). El senado aprobó el presupuesto para 2012 en el que la presidenta Cristina Fernández contempla un crecimiento del 5,1% y una inflación del 9,2%, lo que pone en duda la oposición.

La ley de presupuesto logró en la noche del miércoles el aval de la cámara alta sin mayores problemas debido al control que ejerce el oficialismo desde que Fernández fue reelegida en octubre con el 54% de los votos. El 15 de diciembre la cámara de diputados había dado media sanción al proyecto.

El gobierno se encamina así a iniciar el 2012 con las pautas de gastos aprobada luego de que este año tuviera que manejarse con las de 2010 debido a que la iniciativa oficial había sido rechazada por la anterior composición de la Cámara de Diputados, controlada por la oposición.

La estimación de gastos y recursos del estado fue aprobado con 44 votos afirmativos y 26 negativos en el marco de las sesiones extraordinarias del congreso convocadas por la mandataria.

La oposición afirma que algunas previsiones económicas oficialistas contempladas en el presupuesto no se atienen a la realidad. Uno de los puntos más polémicos es el cálculo de inflación para el año próximo, que analistas privados proyectan en al menos 27% contra 9,2% del gobierno.

Las divergencias en las estimaciones surgen a partir de la intervención gubernamental al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde 2007.

Economistas privados también consideran que la economía crecerá por debajo de las estimaciones realizadas por el oficialismo.

La ley de presupuesto prevé además el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de compromisos de deuda, un superavit comercial de 8.579 millones de dólares y un cotización del dólar de 4,40 pesos. En la actualidad es de 4,31 pesos.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, afirmó que el aval al presupuesto de 2012 permitirá "seguir avanzando" a un país que crece y defiende "a los más vulnerables".

"De la mano de las políticas salariales y la recomposición del ingreso, el crecimiento económico fue capitalizado por los sectores asalariados y de menores ingresos", dijo.

En la misma sesión, los senadores también aprobaron la prorroga de la llamada "emergencia económica" y la referida a los impuestos que se aplican a los débitos y créditos bancarios, al precio final de venta de cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos, que eran reclamadas por el ejecutivo.

Mediante la emergencia económica, que fue prorrogada por dos años, el gobierno podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero y el mercado de cambios y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública, entre otras cosas.

La emergencia económica fue establecida en 2002 a raíz de la crisis que se inició un año antes y desde entonces ha sido prorrogada varias veces. El gobierno dice necesitarla para blindar al país sobre los posible simpactos de la crisis internacional.

El senado aprobó también la regularización de los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias correspondientes a 2010 y 2011, contemplados por el fisco pero que necesitaban del aval del congreso.

Además convirtió en ley una iniciativa que permite al gobierno incrementar los montos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, lo que antes correspondía al parlamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes