Senado argentino aprueba presupuesto para 2009

BUENOS AIRES(AP). El Senado convirtió, hoy miércoles, en ley el presupuesto para 2009, que incluye una optimista tasa de crecimiento, una subestimada inflación y omite el ingreso al fisco de los fondos que podrían derivarse de la estatización del sistema privado de pensiones, dijeron analistas.

El proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado en el Senado con 48 votos a favor y 14 en contra.

La meta de crecimiento del Producto Bruto Interno estimada por el gobierno es de 4% --la mitad de lo que la economía ha venido creciendo durante los últimos cinco años--, pero los analistas creen que se ubicará entre el 1% y el 3%.

El crecimiento proyectado "es absurdo. La Argentina va a tener el año que viene un estancamiento con recesión... Hay una especie de esquizofrenia sobre las cifras. Los datos oficiales no tienen nada que ver con la realidad", dijo a AP José Luis Espert, director de la consultora privada Espert y Asociados.

El presupuesto no menciona los 23,000 millones de dólares en manos de aseguradoras privadas que ingresarían al Tesoro si se convierte en ley el proyecto del Ejecutivo para estatizar el sistema de pensiones, ni los 5,000 millones de dólares que aportan cada año los afiliados a ese sistema previsional; propuesta que será debatida el jueves en la Cámara de Diputados.

Pese a que la presidenta Cristina Fernández afirmó que la medida busca proteger a los futuros jubilados de la caída en la rentabilidad de los fondos privados, los analistas sostienen que con el traspaso de esos recursos al Estado el gobierno busca asegurarse el financiamiento de sus vencimientos de deuda para los próximos tres años, que suman unos 28,000 millones de dólares.

"Si bien es cierto que aún debe aprobarse (la estatización) en el Congreso, como esos fondos no están contemplados en el presupuesto, el gobierno podría manejarlos con discrecionalidad", dijo Aldo Abram, de la consultora Exante.

Por su parte, el superávit primario estimado es de 3,27% del Producto Bruto Interno (PBI), en línea con el esperado para 2008, mientras que el superávit de la balanza comercial fue calculado en 11.977 millones de dólares.

"El superávit de la balanza comercial está sobreestimado. Va a haber una caída de las exportaciones en volumen, porque la economía de Brasil --que es el principal comprador de Argentina-- se está desacelerando; y en precios, por la caída de los productos agrícolas" que son el principal rubro de exportación de Argentina, explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En tanto, la inflación --que para el acumulado de los primeros nueve meses del año alcanza el 6,1%, según la última medición oficial-- se ubicará en 8,0%, de acuerdo con la ley aprobada.

Para los economistas privados, sin embargo, los precios sufrirán un alza de entre 20% y 23%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos dispuesta en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner --esposo de la actual mandataria--, quien reemplazó a funcionarios clave por otros afines a su administración.

Tras asumir el gobierno en diciembre, Fernández ordenó que se dispongan cambios en la metodología, pero el nuevo índice también es cuestionado por los economistas privados ya que no incluye en la medición varios rubros que han experimentado fuertes subas.

La subestimación del costo de vida tiene también un efecto financiero: cada punto porcentual de inflación que no es reportado le permite al gobierno ahorrarse unos 600 millones de dólares en el pago de los bonos en pesos ajustados por inflación.

Según los analistas, desde inicios 2007 el gobierno lleva ahorrados más de 10,000 millones de dólares gracias a esta maniobra.

El presupuesto también prevé un dólar a 3,19 pesos, una tasa de cambio varias veces inferior a la que se registra actualmente en el circuito financiero. El miércoles, la moneda estadounidense cotizó a 3,33 pesos por unidad para la venta en los bancos y casas de cambio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes