Senado francés rechaza convención fiscal entre Francia y Panamá

PARÍS ( AFP). El Senado francés, de mayoría de izquierda, rechazó el jueves una convención fiscal entre Francia y Panamá, juzgando que ese " paraíso fiscal" no " dispone de un sistema jurídico" que garantice su aplicación.

La ratificación de esta convención habría sacado a Panamá de la lista gris de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Francia. De momento queda pospuesta para más adelante, según el procedimiento parlamentario.

La convención fue firmada en junio pasado entre los dos países, adoptada por el Congreso panameño en octubre y falta ahora su ratificación por el Parlamento francés.

En un examen previo del texto, la comisión de Finanzas del Senado francés rechazó la convención el miércoles y la mayoría de izquierda del Senado lo confirmó en el pleno.

" ¿Cómo Panamá podría intercambiar informaciones a las que no tiene acceso?", se preguntó la relatora general de la Comisión de Finanzas Nicole Bricq (Partido Socialista), estimando que "no dispone de un sistema jurídico que garantice la aplicación de esta Convención".

Bricq repasó en detalle las reformas impulsadas por Panamá pero juzgó que aún le queda camino por recorrer.

El presidente UMP (Unión para un Movimiento Popular, conservador en el poder) de la Comisión de Finanzas, Philippe Marini, ahondó en el mismo sentido subrayando que " el orden jurídico panameño aún posee muchas lagunas".

Martial Courtial, secretario de Estado para los franceses en el extranjero, apoyó en vano la convención y mencionó " verdaderos avances de Panamá" que " muestra progresos concretos y sensibles".

"La presencia cada vez más importante de nuestras empresas en ese país justifica una fiscalidad que no penalice", subrayó Alain Gournac (UMP) que votó por la ratificación de la convención.

El proyecto de ley que autoriza la ratificación de la convención entre Francia y Panamá "con vistas a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta", presentada en urgencia (una lectura por la Asamblea), ya fue adoptada en primera lectura por los diputados el martes.

Una comisión mixta paritaria (7 senadores y 7 diputados) a cargo de armonizar los puntos de vista de las dos cámaras se va a reunir rápidamente. Concluirá probablemente con un fracaso y el texto regresará para una nueva lectura el 20 de diciembre a la Asamblea Nacional, y el 21 al Senado. Si las posiciones siguen siendo incompatibles, la Asamblea Nacional tendrá la última palabra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes